"Ciudad Blanca"'
El título de "Ciudad Blanca" le fue otorgado porque durante la mayor
parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios
públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las
décadas posteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer
en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural
en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a
raíz del terremoto de 1983. Aunque en la mayoría de las construcciones
coloniales impera todavía el color blanco, muchos arquitectos
restauradores han decidido recuperar colores que en su opinión reflejan
la cara más auténtica de la ciudad colonial original. Esta decisión
causó inicialmente controversia entre algunos sectores de opinión, pero
en los años posteriores la iniciativa ha alcanzado un mayor apoyo. Así,
algunas fachadas del casco antiguo de Popayán muestran hoy tenues tonos
diversos tales como ocre, azul claro y amarillo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario